Medios

La tarea política es visibilizar y articular

Se llevó adelante ENREDADAS, el Encuentro Virtual y Nacional de comunicadoras de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

El sábado 8 de agosto desde de las 16 horas, cien compañeras integrantes y constructoras de la comunicación comunitaria de todo el país, reunieron esfuerzos de planificación y construcción con el objetivo de analizar colectivamente el lugar que ocupan las mujeres y las diversidades en los medios de comunicación populares y comunitarios. La palabra pasó por todos los rincones del país y por todas las miradas y dimensiones de la experiencia.

En la construcción de las nuevas coberturas, que implican el seguimiento de la agenda feminista (desde la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hasta los femicidios y el seguimiento de los procesos judiciales), el federalismo de la red de comunicadoras sumó nuevas capacidades, que han atravesado la identidad del Foro.

Las respuestas a ¿cómo mejorar la comunicación con perspectiva de género?; ¿cómo construir la presencia de diversidades en los medios comunitarios?, se han hecho presentes en la agenda de FARCO, “que es hoy un reservorio de la agenda feminista”, sentenció Mariela Pugliese, ex presidenta de la organización.

Andrea Mallimaci

También estuvo presente Andrea Mallimaci, Directora Nacional de Comunicación y Prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, quién señaló que “la política hoy es visibilizar y articular”.

Miriam Lewin

Con una presencia virtual, Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público envió su mensaje felicitando e incentivando a la organización que honra el trabajo colectivo y poniendo a disposición la Defensoría como “una casa de puertas abiertas” para la comunicación comunitaria con perspectiva de género.

Claudia Villamayor

Finalmente, Claudia Villamayor, académica y referente de FARCO, instó a reconocer este tiempo para tomar decisiones y sistematizar las prácticas y saberes de la comunicación feminista ya que, “en las radios comunitarias siempre estuvieron las mujeres” y es momento de ocupar los espacios de poder y toma de decisión, porque otra comunicación es posible tanto como otra forma de hacer política también lo es. Que así sea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba