NoticiasSin categoría

Proceso de normalización de radios comunitarias

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco del proceso de normalización de FM adjudicará licencias definitivas para radios, regularizando la situación de emisoras con Permisos Precarios y Provisorios (PPP), algunas después de 30 años de espera.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece que un 33% del espectro radiofónico debe estar reservado “para el tercer sector”, en este caso para radios sin fines de lucro.

Para respetar esta cuota parte del espacio radiofónico es necesario realizar un plan técnico por parte de ENACOM que garantice la adecuación del mismo para las frecuencias que responden a ese sector y comparten la zona de conflicto: aquellas donde hay más demandas de frecuencias que disponibilidad de las mismas.

Según el sitio del ENACOM, los PPP y emisoras reconocidas que son objeto del proceso de regularización alcanzan a poco más de 400 en las ciudades de más alta concentración de servicios y población.

El otorgamiento de las licencias es una deuda pendiente de la democracia argentina que se fue “acomodando” en una legalidad precaria que no garantizó la seguridad jurídica de las emisoras sin fines de lucro.

Simultáneamente a esta puesta en marcha, las radios de gestión comunitaria mantienen en alto su bandera para el otorgamiento del 33% del espacio radiofónico que albergará un proceso de regulación y reconocimiento que no se agota en esta instancia.

Sumado a ello, la supervivencia de muchos de estos medios se ve amenazado por la política sistemática de desfinanciación del sector sin fines de lucro.

Botón volver arriba